COMENTARIOS PARA LECTORES OCASIONALES

Inauguré este sitio con 5 artículos que ya tenía escritos, entre 2003 y 2005. Algunos analizaban un momento particluar y pueden sonar desactualizados, pero en la mayoría de los casos son hechos cuyos efectos perduran.
A partir de ahí voy subiendo mis comentarios que considero más interesantes para el público interesado en temas políticos. En general tratan temas de política internacional, de Argentina y Latinoamérica. Muy rara vez escribo sobre la política local de mi provincia, Tucumán.
Espero que disfruten del blog.

lunes, 9 de enero de 2017

NACIMIENTO, DESARROLLO Y DECADENCIA - Intro



NACIMIENTO, DESARROLLO Y DECADENCIA
DE LA INDUSTRIA ELECTRONICA EN ARGENTINA

LUIS OCTAVIO CORVALAN

TUCUMAN – 1986


INTRODUCCION
Radio Noblex 7 Mares
Desarrollo argentino, única en su tipo
La revolución producida en la electrónica con la aparición de la micoroelectrónica, las tecnologías vinculadas a ella y las aplicaciones que este conjunto de tecnologías nuevas permite e impulsa, ha producido un impacto importante en la economía mundial. Las principales aplicaciones de estas nuevas tecnologías son en áreas tan vitales como la informática, la automatización industrial (robótica), militar, etcétera, que este impacto está resultando negativo para los países subdesarrollados, puesto que agranda aún más la brecha tecnológica, generando nuevas dificultades para su desarrollo y desventajas de tipo estratégicas serias.
Esto hace que sea muy importante la discusión de las políticas de desarrollo industrial y tecnológico en este campo en la Argentina. Vamos a abordar dos temas que considero fundamentales en el análisis de estas políticas, de cara al futuro.
El primero es el de las alternativas para impulsar el progreso y la autonomía tecnológica en los países subdesarrollados y el segundo es el análisis del proceso de desindustrializaci6n ocurrido en la Argentina entre los años 1976 y 1982. Estos temas se vinculan por la cuestión del grado de apertura de los mercados y su efecto sobre la industrialización y el desarrollo tecnológico.
Un ejemplo de la importancia de estos temas para un país que respeta su futuro nos lo da Rodolfo Terragno en un reciente análisis: “... las disciplinas que producirán una transformación en la sociedad del mañana serán la bioelectrónica la biogenética, la informática, la robótica, la inteligencia artificial, etc. No podemos planear un futuro sin el conocimiento y la producción en éstos campos." (1)
No es necesario alcanzar una vanguardia en la investigación y desarrollo en cada área -por otra parte significaría un esfuerzo económico e institucional excesivo para un país periférico- pero sí
una capacidad tecnológica para la aplicación de los nuevos descubrimientos, ya que éstos en sí no son un fin, sino sus aplicaciones. Ya E. F. Schumacher hace más de una década se refería a la "tecnología intermedia" como solución al atraso y subdesarrollo de los países del tercer mundo.(2)
Estas opiniones coincidentes, sumadas a la experiencia vivida en los últimos diez años, nos permite visualizar con bastante claridad un camino para seguir. Esto ha sido tenido en cuenta oficialmente a través de una iniciativa concebida por Roberto Zubieta durante su gestión como asesor del ex-Secretario de Industria Carlos Lacerca: la Resolución 44. 44C y 44T tendientes a "sentar las bases para el complejo electrónico nacional".
Sin embargo este funcionario representa sólo una de las líneas de pensamiento que existen dentro del equipo económico oficial. Como se verá en el apéndice, las últimas medidas tomadas en materia arancelaria y respondiendo a presiones del Fondo Monetario Internacional, apuntan en otro sentido.
Ente trabajo pretende resumir los antecedentes más destacados, las consecuencias de las distintas políticas aplicadas, el estado actual de la industria electrónica en la Argentina y algunas propuestas para su redimensionamiento y adecuación a las necesidades futuras.
______________________________________________________
1 TERRAGNO, Rodolfo, La Argentina del Siglo XXI (Buenos Aires, 1985) Pág. 36.

2 SCHUMACHER, E. F., Lo Pequeño es Hermoso (Hermann Blume, 1973).

No hay comentarios: