COMENTARIOS PARA LECTORES OCASIONALES

Inauguré este sitio con 5 artículos que ya tenía escritos, entre 2003 y 2005. Algunos analizaban un momento particluar y pueden sonar desactualizados, pero en la mayoría de los casos son hechos cuyos efectos perduran.
A partir de ahí voy subiendo mis comentarios que considero más interesantes para el público interesado en temas políticos. En general tratan temas de política internacional, de Argentina y Latinoamérica. Muy rara vez escribo sobre la política local de mi provincia, Tucumán.
Espero que disfruten del blog.

viernes, 20 de enero de 2017

CON AMIGOS ASÍ

Reconozco que tengo una cofradía de amigos que me leen y guardan un silencio entre enojado y cauto porque carecen de los argumentos para responder pero internamente "sienten" que mi visión es profundamente equivocada. Esto es así porque lamentablemente las mentes se han formateado con un discurso liberal conservador donde todo tipo que sale a protestar o quemar una cubierta es mal visto mientras por otro lado cualquier producto que se quiera vender se lo contextualiza en un Mundo de Cinzano al que casi nadie accede pero que nos cae de lo más simpático. La realidad la están pasando por otro canal. Las penurias alcanzan a universos más extendidos que las pitucas terrazas con chicas en vestidos traslúcidos donde se quema en una noche los ingresos de un año de un laburante medio. 
Mientras economistas explican intrincados mecanismos que provocarán un alegre bienestar en algún semestre por venir la realidad es que nada de eso ocurre ni está por ocurrir. Siguen pidiendo tiempo al tiempo, paciencia, sacrificios mientras su círculo íntimo recoge en tiempo real. El problema está en que el país no termina en los ministerios sino que se extiende hasta confines que estos señores no conocen ni en postales. Gobernar, administrar un país, cumplir expectativas de la población que con su voto los puso en ese lugar son tareas que exceden en largo sus limitadas visiones de licenciados en administración de empresas.
Macri y compañía tuvo que salir a corregir por derecha los reclamos de la ONU, la CIDH y demás organismos que reclamaron por la libertad de Milagro Sala, detención que es un capricho inexplicable dado el costo político que conlleva, con la única intención de disciplinar la protesta social y cualquier movimiento que contenga masas necesitadas. Pero en la última semana también tuvo que salir a corregir las opiniones negativas nada menos que del FMI que a la postre debe aprobar futuros préstamos, única ocurrencia de esta gestión para producir "lluvia de dólares" en cantidades tan enormes que garantizará el naufragio de gestiones futuras. Y ahora también Moody's, una empresa de servicios de información para inversores que vive de sus aciertos y no de sus opiniones políticas, acaba de pronosticar un 2017 chufleto para los argentinos. No es mi visión de progre sudaka (me pongo de pie) lo que importa ya. No hay organismo medianamente serio que comparta la visión sonriente de nuestro presidente que acaba de retornar de vacaciones con las mentiras que se están instalando más empresas que las que cierran o que se generan más puestos que los perdidos. Mentiras no por mis expresiones sino por el propio Indec que blanquea cifras totalmente contrarias. Organismo que informó en su momento, ya bajo la batuta macrista, que en 2015 el crecimiento fue del 2,6%. Si por alguna sorpresa del destino que todavía está por verse este 2017 llegara a crecer la mitad de ese valor nos acribillarán con publicidad del tipo "Vieron? Somos unos capos". Resumiendo, y repito, para esos que me leen sin compartir mis opiniones, los que están avisando ahora son propios y extraños. Faltás vos, amigo votante.

No hay comentarios: