COMENTARIOS PARA LECTORES OCASIONALES

Inauguré este sitio con 5 artículos que ya tenía escritos, entre 2003 y 2005. Algunos analizaban un momento particluar y pueden sonar desactualizados, pero en la mayoría de los casos son hechos cuyos efectos perduran.
A partir de ahí voy subiendo mis comentarios que considero más interesantes para el público interesado en temas políticos. En general tratan temas de política internacional, de Argentina y Latinoamérica. Muy rara vez escribo sobre la política local de mi provincia, Tucumán.
Espero que disfruten del blog.

viernes, 13 de enero de 2017

FLEXIBILIZAME ESTE DEFECTO

FLEXIBILIZAME ESTE DEFECTO
Mientras a nuestro mediocre presidente, como empresario prebendario que fue toda la vida con una esposa célebre por poseer una "sweatshop" no se le caen de la boca las propuestas de flexibilización laboral, eufemismo que significa peores condiciones laborales por idéntica tarea para el único sector que debe padecer los efectos de la pésima gestión económica, Michael Moore en su último documental "Where to invade next" ("¿Dónde invadimos ahora?" según mi pluma y con diversos otros títulos según Netflix o la cartelera de ocasión) va descubriendo en diversos países de Europa las excelentes condiciones laborales de sus trabajadores. Semanas laborales de 36 o 40 horas, vacaciones pagas, feriados pagos, aguinaldo (en el caso de Italia), licencias pagas por maternidad, etc. Esto regado con educación elemental y superior gratuitas, detallando los sistemas de Finlandia y Eslovenia, país este último lleno de estudiantes norteamericanos aprovechando que se dictan las carreras en el idioma local y en inglés, a elección del alumno. Esto sirve también para esos xenófobos de toda la vida que por fin se sienten mayoría con esta despreciable gestión y surgieron como hongos después del chaparrón comentando todo tipo de prejuicio en sus muros desnudando una incorrección medieval, indignados porque nuestras universidades tienen alumnos bolivianos y peruanos. Si, Eslovenia da la bienvenida a los estudiantes norteamericanos que no pueden completar sus estudios superiores agobiados por las deudas que deben asumir para pagar las matrículas. Países con poblaciones alegres y que valoran la creatividad, el tiemplo libre, los viajes, las playas, diversión y cultura. Y para no extenderme no voy a entrar a comentar sobre la estrategia alemana para impedir caer en las mismas abominaciones de su pasado, tema para otro comentario. Vean la peli, no tiene desperdicio.
Aquí se nos quiere vender, al igual que la economía de mercado que no aplica nadie, que la forma "moderna" de entrar al siglo XXI es volver a las condiciones laborales del siglo XIX. Ya lo dijo el boludo de nuestro presidente: "no podemos pretender entrar al siglo XXI con los convenios laborales del siglo XX". Como su intención no era mejorar las condiciones del siglo pasado, mi frase anterior queda completamente probada. Durante medio siglo estas políticas se imponían dictaduras mediantes. Hoy vos lo hiciste posible en democracia. Viera que lindo mi país paisano.

No hay comentarios: