COMENTARIOS PARA LECTORES OCASIONALES

Inauguré este sitio con 5 artículos que ya tenía escritos, entre 2003 y 2005. Algunos analizaban un momento particluar y pueden sonar desactualizados, pero en la mayoría de los casos son hechos cuyos efectos perduran.
A partir de ahí voy subiendo mis comentarios que considero más interesantes para el público interesado en temas políticos. En general tratan temas de política internacional, de Argentina y Latinoamérica. Muy rara vez escribo sobre la política local de mi provincia, Tucumán.
Espero que disfruten del blog.

sábado, 27 de septiembre de 2014

JUEGOS DE MENTES - ELECCIONES 2015

PROPUESTAS MUY GENERALES

Ante la falta de definiciones claras y entendibles por parte de los candidatos (todos) se me ocurrió tirar, de onda, unas ideas muy generales para ver si logramos algún consenso general que permita definir un rumbo, aunque más no sea amplio, debatible, tentativo. O al menos genere una lluvia de críticas constructivas que conduzcan a algo. 

El Paciente:
Argentina es un país muy extenso. De un concierto de aproximadamente 200 países, Argentina es el octavo en superficie, solo superado por Rusia, China Estados Unidos, Canadá, Brasil, India y Australia. En cuanto a tierras cultivables supera tanto a Canadá como a Australia. Su población es de unos 42 millones de habitantes distribuidos de manera muy asimétrica, con una enorme concentración en la Capital Federal y el conurbano bonaerense.

Los números:  Del concierto de naciones ya mencionado, Argentina ocupa entre el puesto 52 y 55 (según la fuente) en ingreso por cápita, ubicándose esta en torno a los u$s16000.00 por habitante por año.

La idea general sería mantener en términos de valor constante el ingreso por cápita y proponer un aumento de un 10% para un período administrativo de 4 años.

Transparencia: Este tema está en boca de todos. En particular de la oposición. Cuando sean gobierno se les olvidará por completo. Si realmente quieren transparencia, los presupuestos deberían ser públicos. Las partidas de los municipios, las comunas. Todo on-line. Que el ciudadano sepa que se hace con su dinero. Las licitaciones deben ser abiertas. Se debe conocer las ofertas, el precio a que se adjudica. Permitir la libre competencia. Un empresa o individuo que esté inscripto y demuestre tener idoneidad en un rubro o ser proveedor de un determinado producto o servicio, debería poder presentarse a licitaciones. Bajarían los costos. Nadie te lo propondrá, ninguno queire realmente combatir la corrupción y el mecanismo perverso del manejo de fondos públicos.

Demografía: Deberíamos plantear una política demográfica activa con el propósito de frenar completamente el crecimiento poblacional del conurbano bonaerense. Esto con varios propósitos: descomprimir una región conflictiva, sobrepoblada, insegura, colapsada dentro de un país extenso y despoblado. Para esto hay que promover economías regionales o crear polos de desarrollo en el interior del país, con la fundación de pueblos o localidades como vectores de desarrollo. Dentro de esta estrategia debería incluirse el aporte de valor agregado a la producción agraria, la producción minera, forestal, turismo, pesca, etc.

Transporte: Un país extenso y despoblado debe estar integrado. Es natural deducir de esto que el estado deberá poner énfasis y tener políticas activas, interviniendo en el transporte de pasajeros y de cargas. Salvar las distancias de manera eficiente significa tener en condiciones la soberbia red de ferrocarriles que supo tener y que es recuperable. Las trazas en su enorme mayoría todavía están en manos del estado. Recuperar y poner en condiciones los rieles debería ser una inversión que permita la recuperación de la industria nacional específica. Talleres ferroviarios, rieles, durmientes, electrónica de control y señalización, recuperación edilicia de terminales y estaciones. Y la recuperación de un parque rodante disperso y abandonado más la fabricación de elementos nuevos. Esto se traducirá en demanda de mano de obra, permitiendo absorber y reubicar trabajadores que han migrado hacia el conurbano porque sus fuentes de trabajo originales desaparecieron. Un sistema de transporte de media y larga distancia confiable, económica y con menor impacto ambiental es posible simplemente recuperando y actualizando tecnológicamente algo que era existente en el país y por lo tanto el costo de reponerlo en servicio es una fracción del costo de un sistema nuevo. No hacerlo es un despropósito desde lo económico, político, demográfico y social. Con el mismo criterio, es esperable que el Estado contribuya de manera activa en el transporte aéreo. En manos de iniciativa privada pueblos y provincias vistas como poco rentables se quedarían sin conexión aérea con el resto del país. En ambos casos, un subsidio, visto como pérdidas operativas injustificadas en la estrecha mente de Bernardo Neustadt, produce ingresos genuinos en diversos rubros. Esto lo tienen claro los alemanes cada vez que sale el tema del déficit operativo de sus ferrocarriles. 

Minería nacional: los enormes recursos mineros argentinos subexplotados desde siempre son una fuente de recursos considerable y un atractivo para capitales extranjeros. Considero que no debemos caer en la urgencia de, por captar inversiones de corto y mediano plazo, entreguemos los recursos al capital extranjero livianamente. Al igual que la experiencia de YPF, se sabe que el capital orientado a lo extractivo hará su inversión en corto plazo y una política extractiva de gran escala para agotar las fuentes en el menor tiempo posible y retirarse. Creo que un muy buen debate sobre la creación de una empresa estatal minera y fomentar la creación de empresas mineras de capital nacional para la explotación de los yacimientos mediante sociedades de participación estatal mayoritaria pero abiertas al capital privado, nacional y/o extranjero es una fórmula más estratégicas que la simple concesión de áreas como es en la actualidad. Esto promoverá el desarrollo de know-how y tecnología nacional asociada a la actividad minera, el desarrollo de proveedores locales y se contará con los recursos financieros necesarios para el refinado del mineral, la elaboración de productos intermedios y la fabricación de productos finales de alto valor agregado en el país, como alternativa a la exportación del mineral en bruto o semi concentrado como es en la actualidad.

Un complemento de este plan minero estratégico es la recuperación del sistema ferroviario mencionado en el punto anterior.

Pesca: Argentina posee probablemente el mar continental más rico del mundo y es sabido que sobre el límite de las 200 millas hay una concentración obscena de pesqueros industriales que están las 24hs del día año redondo extrayendo las riquezas del mar. Dentro de las 200 millas Argentina debería contar con una formidable flota pesquera de capital nacional, puertos capaces de almacenar y procesar lo producido. Esto es un campo donde puede haber una fuerte inversión que se recuperará con un aumento considerable de la producción. Nuevamente, coordinando la capacidad instalada con los conocimientos ya existentes y el manejo tecnológico que el país tiene se puede lograr los objetivos. Poner en funcionamiento astilleros, equipando las flotas, acondicionando y ampliando la capacidad de almacenaje, la instalación y ampliación de plantas de procesamiento. Se trata de alimentos y con bases operativas muy próximas a la zona de explotación, se tiene que lograr competitividad y ganar mercados con esto. Tampoco es posible que una parte importante de nuestra riqueza termine en manos de empresas extranjeras.

Otra consecuencia de una mayor actividad pesquera es poder financiar la ampliación de la flota de patrullaje tanto de la prefectura como de la marina, para custodiar mejor la enorme extensión de plataforma submarina argentina.

Aquí algunos ejemplos de cómo sanear legítimamente los recursos del estado produciendo y tratando de conservar en el país la renta de estas actividades que en la actualidad se remiten al exterior o presionan el mercado interno de divisas.

Aquí solo unos conceptos adicionales, pero que me parecen fundamentales, para sumar a muchos otros que ya se están realizando como por ejemplo las plantas de biodiesel, el desarrollo de tecnología de punta antes inimaginado, como son la producción de satélites, radares y centrales nucleares por parte de empresas mixtas mayoritariamente estatales, y otras de iniciativa privada como la construcción de generadores eólicos y transformadores de potencia en el área de generación.

Las ideas que se me ocurren, y son solo un punto de partida, están basadas en lo que considero ventajas naturales que hacen de Argentina un país altamente productivo y competitivo en esas áreas. Además intenta recuperar formidables instalaciones ociosas o abandonadas como son los ferrocarriles y sus industrias asociadas. Permitirá poner en marcha proyectos productivos importantes, con demanda intensa de mano de obra y generación de importantes saldos exportables con valor agregado, impactando positivamente en las cuentas fiscales.

Y probablemente la inversión demandada en todo esto no sea demasiado más que lo que se pensaba invertir en la instalación del tren bala, que no hubiera aportado ni una fracción de la creación de riquezas que estos proyectos pueden llegar a generar.

Ideas, tiro. Soy un ciudadano de a pie y espero decenas de este tipo de propuestas, mejores y más estudiadas, por parte de los políticos y duchos en las materias respectivas. Solo como ejemplo.                 

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