COMENTARIOS PARA LECTORES OCASIONALES

Inauguré este sitio con 5 artículos que ya tenía escritos, entre 2003 y 2005. Algunos analizaban un momento particluar y pueden sonar desactualizados, pero en la mayoría de los casos son hechos cuyos efectos perduran.
A partir de ahí voy subiendo mis comentarios que considero más interesantes para el público interesado en temas políticos. En general tratan temas de política internacional, de Argentina y Latinoamérica. Muy rara vez escribo sobre la política local de mi provincia, Tucumán.
Espero que disfruten del blog.

viernes, 29 de diciembre de 2017

PARA IR CERRANDO EL AÑO

Ayer nos juntamos un grupo de amigos locales a despedir el año en un bar sanpedrino. Como hoy debíamos trabajar el festejo se limitó a charlas amenas, comida rápida y gaseosas. Eramos un grupo de 8 personas. Me consta que no menos de la mitad había votado a este gobierno a pesar de mis advertencias. Uno en particular que ya el año pasado admitió su error pero que igual trata de rescatar alguna medida positiva como quien busca una aguja en un matorral. Pero el clima generalizado anoche era crítico. Salvo uno de los contertulios que confesó estar mejor ahora que antes. Tiene una actividad monopólica en el pueblo pero tampoco atribuye su bonanza al gobierno sino a que siempre tuvo que laburar y que aun con Hitler en la presidencia iba a tener que bajar la cabeza y hacer la diaria (sin advertir que el siniestro del bigotito hizo una gestión económica maravillosa antes de dedicarse a pelear con el resto del mundo). En definitiva ya era tema aceptado que esto pinta mal y que a este ritmo no queda mucho hilo en el carretel. Ya sobre los epílogos llegó otro amigo, uno de los empresarios más fuertes del pueblo y antes de que pudiera tomar asiento uno le preguntó "che a vos como te está yendo?". Mientras se acomodaba en el asiento decía "esto se va al carajo, en Bs As ya venden a 23 el dólar". Sin comprarme el rumor fatalista una cosa si es evidente: el gobierno desde octubre hasta acá confió demasiado en su "triunfo" y apretó tanto el acelerador que su base de sustentación, el ciudadano medio (medio desinformado agregaría) ya no lo acompaña en la misma medida. Y los gurús del mercado que sí acompañaban muertos de gusto los primeros meses hoy en coro critican el rumbo de colisión que lleva el país. Y se vio ayer que lejos de tranquilidad la conferencia de prensa del testaferro del traidor de los aplausos Marquito Peña solo generó zozobra llevando la sacrosanta moneda verde a valores record (y que generó el rumor del recién llegado). Estas políticas solo se pudieron implementar de dos maneras: con un gobierno autocrático impuesto por la fuerza y una oposición silenciada o encarcelada o mediante el engaño descarado. La lección fue aprendida: el actual gobierno es una síntesis de ambas. Y el resultado inevitablemente será el mismo. 
Prometo una última reflexión este domingo y nos vemos en 2018. Feliz año para los amigos.
Les regalo aquí un extracto de Silvio Rodríguez que pinta con soberbia poesía a personajes como los que hoy nos rigen los destinos y de donde robé un calificativo:
"Un testaferro del traidor de los aplausos
"un servidor de pasado en copa nueva
"un eternizador de dioses del ocaso
"júbilo hervido con trapo y lentejuela

No hay comentarios: