COMENTARIOS PARA LECTORES OCASIONALES

Inauguré este sitio con 5 artículos que ya tenía escritos, entre 2003 y 2005. Algunos analizaban un momento particluar y pueden sonar desactualizados, pero en la mayoría de los casos son hechos cuyos efectos perduran.
A partir de ahí voy subiendo mis comentarios que considero más interesantes para el público interesado en temas políticos. En general tratan temas de política internacional, de Argentina y Latinoamérica. Muy rara vez escribo sobre la política local de mi provincia, Tucumán.
Espero que disfruten del blog.

jueves, 2 de junio de 2016

¿QUEREMOS SER UN GRAN PAÍS?

Cornell University fundada en 1865 bajo el
Morril Act
El recientemente desaparecido Aldo Ferrer sostenía en su gran obra “La Economía Argentina” que la enorme diferencia de desarrollo que lograron Estados Unidos y Canadá respecto del resto del continente tiene que ver con la manera en que se distribuyó la tierra. Esta afirmación es acertada desde mi punto de vista. Y cuando es el gobierno el que decide como, a quien y con qué fines se dispone de la tierra y no un monarca a puro capricho que tiene su corte a miles de kilómetros, los resultados pueden ser asombrosamente diferentes. 
Uno de los más notables presidentes que dieron los Estados Unidos fue Abraham Lincoln que hizo aprobar en 1862 la ley llamada “Morrill Act” más popularmente conocida como “Land Grant College Act”. Propuesta por un diputado de Vermont llamado Justin Smith Morrill, esta ley otorgaba 30000 acres de tierra (25000 hectáreas) por cada senador y por cada representante a cada Estado (según el censo de 1860) para que disponga mediante la venta de la tierra o la explotación de la misma la creación y funcionamiento de institutos de estudios superiores en “agricultura y artes mecánicas”. Esta ley dio un impulso enorme a la educación superior en EE.UU y la hizo accesible a todas las clases sociales. Para 1866 ya había 300 ingenieros recibidos en el país e instituciones de nivel que podían generar estos profesionales. Para 1911 EE.UU. contaba con 36000 ingenieros. Había estados que no tenían disponible tanta tierra fiscal y en esos casos podían acceder a tierras de otros estados. Así fue que el Estado de Nueva York se hizo de tierras boscosas de Wisconsin que dieron ganancias suficientes para crear y mantener la Universidad de Cornell donde enseñaba Carl Sagan. Es una manera de aprovechar la tierra y apostar al futuro un poco más provechosa que entregar provincias enteras a un puñado de cortesanos para su provecho personal. Después nos sorprendemos cuando los destinos de los países son tan diferentes y aquí nos hacen creer que el libre mercado es lo que los hizo grandes. ¿Qué es esto de universidades por todas partes??

No hay comentarios: