Tratando de no caer en apoyos acríticos ni en descalificaciones dogmáticas me animo a interpretar que los consensos se construyen con la negativa. Creo que gran parte de los votos que permitieron a Macri llegar de su 34% inicial al 51% del ballotage son los que llamo "voto Etchecopar" en referencia al reaccionario más mediático que tenemos que confesó haber votado a Macri por votar "contra Cristina". Y también creo que la capacidad de convocatoria que tiene Cristina hoy es producto de una torpeza en la gestión propia de los liberales. Siempre creyeron que al país se lo administra como una empresa y como tal no necesitan ni de gestos políticos ni de construcción de consensos. Y este combo de miopía y soberbia ha permitido que nada menos que la presidente saliente cope la calle y tenga un micrófono a su disposición para expresar un discurso político que la realidad ha remozado. Yo critiqué y sostengo que su propia soberbia y ombliguismo la llevó a Cristina a armar una fórmula presidencial a total contramano de sus bases que estaban dispuestas a ir a una primaria y nombrando a un vice absolutamente innecesario desde lo político y discursivo. Pegar a Scioli a su imagen fue lo que terminó haciendo perder los pocos puntos que fue la escuálida diferencia a favor de Macri. Y pensar que se la jaquea judicialmente con una causa pobre llevada adelante por el juez más cuestionado de todo el aparato judicial no hizo más que darle un protagonismo que ella esquivó durante estos 120 días. Me recuerda esos pases más que anunciados de Nico Sánchez que terminan en un try rival al entregarle la iniciativa y la cancha por torpezas propias. La pobre o nula capacidad de movilización del oficialismo sumado a lo impopular de todo lo que hace desde la gestión y condimentado con estas torpezas que regala la palestra al sector más combativo de la oposición no es otra cosa que un harakiri político que tornará insostenible la gobernabilidad cuando las movilizaciones y protestas sociales se hagan tema cotidiano y los senadores, gobernadores e intendentes que estuvieron tan prestos a sumar sus voluntades empiecen a resguardarse del incendio anunciado. Siempre espero lo mejor pero mi vicio de analista me está indicando todo lo contrario. Y Macri y los suyos, con sus propias cuotas de corruptela a cuestas que inundaron los titulares del mundo, no hacen más que torpedear su propia sustentabilidad política indispensable para mantenerse en el poder con una mínima tranquilidad. Habrá que cambiar las aspiraciones políticas. en lugar de un gobierno del más apto habrá que soñar apenas con el del menos inútil.
COMENTARIOS PARA LECTORES OCASIONALES
Inauguré este sitio con 5 artículos que ya tenía escritos, entre 2003 y 2005. Algunos analizaban un momento particluar y pueden sonar desactualizados, pero en la mayoría de los casos son hechos cuyos efectos perduran.
A partir de ahí voy subiendo mis comentarios que considero más interesantes para el público interesado en temas políticos. En general tratan temas de política internacional, de Argentina y Latinoamérica. Muy rara vez escribo sobre la política local de mi provincia, Tucumán.
Espero que disfruten del blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario